Presentamos el Exit 2 Community de DADA

Por Tara Merk y Judy Mam

DADA nunca ha sido algo que pueda llamarse un startup o proyecto normal. Somos una bola de bichos raros. Desde nuestros inicios en 2014, nuestra misión siempre ha sido la creación de una comunidad a través de la cual personas de todo el mundo puedan comunicarse a través del arte, expresando su creatividad y co-creando libremente, mientras capturamos y hacemos crecer el valor económico y cultural creado por DADA; es decir, por sus artistas, desarrolladores y colaboradores en beneficio de toda la comunidad. Con este fin, nos estamos embarcando en nuestro trayecto hacia la Economía Invisible donde, al separar radicalmente el arte creado en DADA del mercado, los artistas tienen la posibilidad de continuar creando arte motivados intrínsecamente, por placer. Durante los dos últimos años también hemos ido implementando la Economía Invisible en el funcionamiento y evolución de DADA mismo. Sin embargo, mientras nosotros continuábamos tranquilamente nuestro camino alejados de las fuerzas del mercado, el mundo tenía otros planes.

2021 marcó la explosión del mercado de los NFT. Como pionero en el arte digital y los NFT, DADA experimentó la locura de primera mano y en toda su magnitud. Lo que llamamos el Apestorm de 2021 nos regresó abruptamente al contacto total con el mercado. Nuestras colecciones Creeps & Weirdos de 2017 y 2019 pronto fueron reconocidas por muchos coleccionistas de arte digital y especialmente apreciadas por su valor artístico e histórico. El Apestorm (la invasión de los monos) nos obligó a actualizar nuestro mercado de Creeps & Weirdos y a tomar algunas decisiones importantes sobre nuestro legado como pioneros en el espacio de los NFT. Decidimos honrar nuestra historia manteniendo los Creeps de 2017 y los Weirdos de 2019 como dos colecciones separadas. También llevamos a cabo un audaz rescate de los Creeps de 2017 para evitar que los bots los acapararan antes de que los coleccionistas de carne y hueso pudieran comprarlos. Desde entonces hemos vendido Creeps a coleccionistas, hemos creado un envoltorio para que las colecciones históricas puedan comercializarse en OpenSea y finalmente recibimos algunos ingresos después de casi diez años de existencia. A medida que tomamos en cuenta estos eventos mientras continuamos avanzando hacia la Economía Invisible, hemos decidido que es momento de avanzar en nuestro desarrollo organizacional.

Es tiempo de que DADA realize un “exit to community”.

¿Qué es E2C y qué significa para DADA y para ti?

Por lo general es un paso que dan las empresas para ayudar a los primeros inversores y fundadores a cosechar los beneficios del riesgo de su inversión una vez que la empresa tiene ingresos. Sin embargo, las salidas de empresas tradicionales no son lo que DADA tiene en mente.

Exit to Community (o E2C) es un movimiento joven que tiene como objetivo encontrar alternativas al modelo estándar de disolución de una empresa. Está liderado por una amplia alianza de organizaciones, nuevas empresas e investigadores. Si bien cada organización tiene su propio proceso individual hacia E2C, todas comparten el objetivo común de transferir la propiedad y el control de un proyecto a las personas a quienes más les importa: la comunidad.

La lógica detrás de E2C no es nueva. E2C aborda el deseo de devolver la remuneración y el control a las personas que se más ven afectadas por un producto o servicio en particular. Podrían ser los conductores de Uber, los usuarios de Twitter, o los artistas y colaboradores de DADA. En E2C, las comunidades no son simplemente un medio para retener ingresos o hacer crecer una base de clientes. En E2C, las comunidades son las que dan vida a un proyecto o producto y son un fin en sí mismas. Especialmente cuando se trata de plataformas digitales, como lo es DADA, E2C está alineado de alguna manera con lo que se llama cooperativismo de plataforma, que es la idea de que las plataformas en línea deben ser propiedad de sus usuarios y quienes mantienen a la plataforma y deben ser gobernadas como cooperativas digitales, en lugar de una empresa privada y centralizada y que cotiza en bolsa como Facebook.

Hoy en día, hay diversos tipos de E2C. El año pasado, Nathan Schneider y Morshed Mannan publicaron un artículo en el que se describen tres vías potenciales para realizar el E2C. Explican las opciones que involucran un fideicomiso de tenencia de acciones, una arquitectura federada o el uso de tokenización habilitada para blockchain.

Como pioneros de blockchain que buscamos capturar y mantener el valor que hemos estado construyendo en Ethereum desde 2017, la última opción es la más relevante para DADA.

Aunque la tokenización parece una opción obvia, es más fácil decirla que hacerla. ¿Cómo forman los tokens parte del futuro de DADA y como son una representación útil de propiedad y control?

¿Dónde entran en conflicto con nuestra visión de la Economía Invisible?

¿Cómo realizamos una distribución justa de tokens para DADA, que tiene diversas partes interesadas como los fundadores, inversores, artistas, desarrolladores y contribuyentes de la Economía Invisible?

¿Qué otros mecanismos y procesos pueden complementar el E2C de DADA a través de la tokenización?

Como futuros propietarios y gobernadores de DADA, ustedes, la comunidad, pueden comenzar a involucrarse activamente para ayudarnos a encontrar las respuestas a algunas de estas complejas preguntas. El objetivo de DADA no es solo “salir a la comunidad” sino “salir con la comunidad”.

El proceso DADA E2C: ¿cómo, cuándo y dónde?

E2C es un proceso emergente sin un modelo o proceso único a seguir. En consecuencia, tendremos que hacer lo que mejor sabemos hacer: ser creativos y descubrir el modo de DADA en todo esto. En la práctica, esto requiere tratar con una serie de áreas y sub-dominios diferentes:

Legal:

¿Cuál es el mejor tipo de entidad legal que permite que DADA continúe como un proyecto de propiedad y control totalmente comunitario, al mismo tiempo que pueda brindar seguridad legal y protección a todos sus miembros?

¿Qué consideraciones legales debemos tener en cuenta al acuñar y distribuir los tokens de gobernanza?

Económico y financiero:

¿Qué recursos deben transferirse a la propiedad comunitaria?

¿Cómo ocurrirá esto en la práctica?

¿Cómo beneficiarán estos recursos a la comunidad ya la Economía Invisible? ¿Y cómo se mantendrán a través del tiempo?

Gobernancia:

Con la comunidad en pleno control, ¿cómo funcionará la gobernanza para seguir siendo justa, equitativa, eficiente y transparente?

Técnico:

¿Qué significa esta transición para la configuración de la plataforma y la colección de arte actual en el blockchain de Ethereum?

¿Cómo y dónde se acuñarán, distribuirán y utilizarán los tokens?

¿Qué herramientas de apoyo necesitaremos para implementar nuestro proceso de gobernanza?

¿Hay otras tecnologías a las que podamos recurrir para ayudarnos en nuestro camino hacia E2C y la Economía Invisible?

Como te imaginas, hay mucho que discutir, deliberar y decidir. Este blog inicia oficialmente nuestro proceso E2C. les mantendremos informados en estas páginas donde compartiremos todas las actualizaciones relevantes y resumiremos los principales eventos y decisiones en futuros artículos, en inglés y en español. Cualquiera que quiera estar informado e involucrado está invitado a leer este blog y hacer preguntas y discutir el contenido en en el canal de DADA de Discord Exit to Community.

Es un momento muy emocionante y estamos agradecidos y afortunados de tener un grupo de personas increíblemente talentosas, inteligentes y capaces que contribuyen a esta transición. Únete a nosotros para hacerlo realidad.

--

--

A collaborative art platform where people worldwide speak through drawings. Building a blockchain token economy for the arts. https://dada.art

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
DADA.art

A collaborative art platform where people worldwide speak through drawings. Building a blockchain token economy for the arts. https://dada.art